miércoles, 22 de enero de 2014

Howard Carter, La tumba de Tutankhamon


PDF  EPUB  MOBI  |

Es inevitable que la mayoría de los estudios históricos interesen solamente a otros historiadores. Lo mismo ocurre en todas las ciencias. Y sin embargo es grande el interés por el pasado: y si los historiadores permanecen encerrados en sus propios círculos, la demanda se cubrirá desde otros campos profesionales: novelistas, guionistas de películas y series, periodistas... La historia no es propiedad de nadie, y naturalmente no tiene sentido rasgarse las vestiduras por anacronismos o faltas diversas de rigor. Su finalidad es otra bien diferente: nadie pretende estudiar la alta edad media escocesa a través del Macbeth...

Ante este interés y ante las carencias de estas obras de consumo, muchos historiadores en uno u otro momento de su carrera escriben obras dirigidas al gran público. Suelen ser libros de alta divulgación, y su difusión depende de muchos factores: el tema, el tratamiento, el estilo, la publicidad, las propias modas... Uno de los ejemplos más característicos es el de la obra que presentamos. Howard Carter (1874-1939) fue el arqueólogo inglés que descubrió y excavó a partir de 1922 la tumba de Tunkhamón. A lo largo de los diez años que dedicó al estudio in situ de la tumba, publicó varios volúmenes que constituyeron un gran éxito editorial.

Las noticias periodísticas, los informativos cinematográficos y estos libros provocaron la aparición de una fiebre mundial en relación con las maldiciones faraónicas, las tumbas ocultas, etc. El público demandaba historias del antiguo Egipto, pero naturalmente el rigor histórico tenía todas las de perder ante los deseos de aventura, fantasía y, si era posible, romance. Buena muestra de ello son dos obras bien populares en 1932: la película La momia, con Boris Karloff, y las entregas semanales de Los cigarros del faraón de Hergé (que retomará el mismo planteamiento en 1943 aunque ahora trasladado al mundo inca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario