martes, 11 de febrero de 2014

Crónica de Sampiro

Representación de Sampiro. Códice de Batres, hacia 1300


 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Sampiro, monje primero y al final de su vida obispo de Astorga, ocupa importantes cargos en la corte real de León, entre otros el de notario. Vive a caballo de los siglos X y XI y en algún momento se impone la tarea de actualizar las viejas crónicas (de Alfonso III, de Albelda, las mozárabes...) que a su vez habían pretendido actualizar la prestigiosa Historia Gothorum, Wandalorum et Sueborum de Isidoro de Sevilla. Añade los reinados que se suceden desde la segunda mitad del siglo IX (el de Alfonso III) hasta fines del siglo X.

Se centra especialmente en los conflictos internos del reino, derivados de unos principios dinásticos todavía laxos y rechazados por los miembros preteridos de la familia real, y el enfrentamiento ya secular con los musulmanes del sur, que se busca presentar, en la medida de lo posible, como triunfante. Entre otros detalles interesantes se pueden citar la cura de la obesidad mórbida del rey Sancho el Craso, por la intervención de médicos musulmanes; la descripción de la campaña de Almanzor del año 987, cuando arrasa Santiago de Compostela (aunque no el sepulcro del apóstol); la opinión muy favorable sobre el rey Vermudo II (el rey al que sirve)...

Esta Crónica ha llegado a nosotros reutilizada e incluida en diversas obras posteriores del siglo XII: el llamado Corpus Pelagianum del obispo Pelayo de Oviedo, la Historia Silense (o Legionense, según se propone en la actualidad...)


Beato de Facundus,  f° 224 v

1 comentario:

  1. maginifico blog, he encontrado algunos enlaces mal, pero creo no es culpa vuerstra por ej el diccionario de Madoz en volumen que viene Ecija, no se puede bajar, creo por culpa de google como se les puede avisaR.

    ResponderEliminar