sábado, 15 de febrero de 2014

Estrabón, Iberia

Crónica de Nurembaerg, f 94 r

 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Estrabón nació en el s. I a C. en Amáseia, ciudad ribereña del mar Negro en la península de Anatolia, a la que nuestro autor gustaba relacionar con las antiguas amazonas. Frecuentó los círculos de estudiosos aristotélicos y estoicos, tanto en Asia Menor como en Roma. Viajó mucho: desde Armenia en el oriente hasta Cerdeña en el occidente, y desde las costas del Mar Negro por el norte hasta los límites de la Nubia y Etiopía por el sur. Pudo así reunir sus observaciones directas a un amplio conocimiento de las numerosas obras literarias que describían el presente y el pasado de la ecúmene, la totalidad de la tierra habitada conocida en la Antigüedad. El resultado fueron dos extensas obras dedicadas a la Historia (desgraciadamente perdida en su mayor parte) y a la Geografía.

Su Geographiká se compone de diecisiete libros. Los dos primeros se dedican a cuestiones generales, y a valorar las obras anteriores que se ocupan de la misma cuestión. Los restantes van describiendo sucesivamente Europa, Asia y África: suponen un recorrido completo alrededor del Mediterráneo, al que los romanos han convertido definitivamente en Mare Nostrum. Comienza por su costa norte en el lejano occidente (Iberia), hasta regresar al mismo punto, en su costa sur (Maurusía). Enumera de modo ordenado poblaciones y grupos humanos, montes, ríos y otros accidentes geográficos, vías de comunicación, producciones agrícolas, ganaderas y mineras, divisiones administrativas... Y al mismo tiempo añade observaciones que hoy oscilarían entre lo etnográfico, lo científico, lo histórico y lo puramente mitológico.

Estrabón no estuvo en Iberia (o Hispania, como también la denomina) a la que dedica el libro III, pero muestra que se documentó exhaustivamente, utilizando las obras más recientes y entonces más valoradas. Comenzando por el sur (la Bética), analiza sucesivamente las tierras de la Meseta, del norte, del Mediterráneo, del valle del Ebro y sistema Ibérico, y finalmente las islas que considera pertenecientes a la península: las Baleares, Cádiz, y las misteriosas Kassiterides, productoras de estaño.


1 comentario: