miércoles, 25 de febrero de 2015

Cayo Cornelio Tácito, La Germania

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Comparada con los Anales y las Historias, la Germania es una obra menor entre la producción de Cayo (o Publio) Cornelio Tácito, lo cual no le priva de gran interés. Como presentación, extractamos algunos párrafos del interesante artículo de Juan Carlos Tellería titulado Concordia Nostra: la libertas en la Germania de Tácito.

«Datable con bastante certeza en el año 98, en el segundo consulado de Trajano al que hace referencia en el cap. 32.2, la Germania (De origine et situ germanorum) es una obra ciertamente curiosa y notable. Desde el momento mismo en que comenzó a difundirse el manuscrito, en torno al siglo XV ha tenido una gran repercusión y se ha convertido en uno de los principales objetos de estudio para los germanistas. Para algunos eruditos, se trata de la única monografía de corte etnográfico que sobrevive de la antigüedad, ya que resulta más propio de la historiografía antigua el excursus etnográfico, como el que el propio Tácito realiza sobre los bretones en el Agrícola

Tradicionalmente se ha interpretado esta obra de dos modos: «se trataría, según algunos, de poner de manifiesto los valores morales y sociales de estos pueblos con el objeto de dar ejemplo a los romanos; o, según otros, de mostrar el peligro que los Germanos representan para la integridad del Imperio. Y, sin duda, hay un poco de todo ello (incluida la visión puramente etnográfica) en esta obra de Tácito. A nuestro juicio, tampoco existen razones que hagan imposible una lectura estrictamente política del texto, y no especialmente en el sentido del peligro germano, pues, para Tácito, la superioridad de la organización política y militar romana es indiscutible.»

«Para Tácito, es muy claro que el verdadero peligro de los germanos radica en los propios romanos (…) Y no habla de decadencia moral, ni de un pasado glorioso, sino que habla de guerras civiles, un concepto muy real y concreto. La interpretación en términos políticos es evidente: los romanos deben tener miedo de sí mismos, de su falta de concordia, entendida como ideal ciudadano. La lectura política a la que nos referimos gira sobre estos términos: reflexionando sobre los germanos, Tácito introduce reflexiones sobre los romanos, de manera que, de nuevo como en el Agrícola, las cuestiones políticas son lo esencial de la obra.»

«En la Germania, Tácito no trata tanto de definir los contenidos reales de la libertas como de establecer en qué condiciones un cierto tipo de libertas resulta posible. En primer lugar, la libertas debe estar garantizada por el príncipe y éste, a su vez, debe respetar las leyes. Por otro lado, la libertas está asociada a la concordia. Sin embargo, no toda la libertas ideal resulta posible: existe un cierto grado de coerción necesario para evitar que se transforme en licentia. Resulta necesario, además, la renuncia, en beneficio de la comunidad, a ciertos aspectos de la libertas personal, lo que es signo de cohesión social, de bene constituta civitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario