AVISO

A todos los usuarios de Clásicos de Historia

La mayoría de los enlaces de descarga (casi un millar) no funcionan. Tras algo más de un mes con este problema, durante el que he multiplicado educada e infructuosamente las gestiones para resolverlo, y durante el que he preferido prudentemente no denunciar públicamente la actitud de dos grandes corporaciones empresariales contra este pequeño e individual blog, considero que ha llegado el momento de explicar lo sucedido.

Cronología de los hechos

El martes 28 de agosto se recibe en mi correo el siguiente mensaje de Dropbox:

       Hi Dropbox User,
       We've received a notification under the Digital Millennium Copyright Act ("DMCA") from Grupo Anaya, SA that the following material is claimed to be infringing:
       https://www.dropbox.com/s/k0kl4dms3o3msiy/Cervantes,%20Novelas%20Ejemplares.pdf?dl=0
       Accordingly, under Section 512(c)(1)(C) of DMCA, we've removed or disabled access to the material that is claimed to be infringing or to be the subject of infringing activity.
       As a result of this notice, public sharing on your account has been disabled.
       Please be aware that copyright infringement violates our Terms of Service and Copyright Policy, which can be found at:
       https://www.dropbox.com/terms#terms
       https://www.dropbox.com/help/210
       Also note that Dropbox has a policy of terminating the accounts of repeat infringers. Any further copyright violations will result in the termination of your account and you will lose access to your files.
       If you believe that this DMCA notice was sent in error, you may file a counter notification. That notification must comply substantially with 17 U.S.C. § 512(g)(3) and include a statement under penalty of perjury of a good faith belief that the DMCA notice was the result of mistake or misidentification.
       You can submit a counter notification using our online form here:
       https://www.dropbox.com/dmca_counter_notification_form?takedown_by_uid=16264&h=AAo9sip4ptbjYRxe6lpEOah8HXuYosj6wEi7oXXYk7ciRw
       or by sending it to the following address:
       Copyright Agent
       Dropbox Inc.
       333 Brannan Street
       San Francisco, CA 94107
       copyright@dropbox.com
       The Dropbox Team

Una vez leído, el 1 de septiembre les envío este mensaje:

       Estimados señores:
       Resulta sorprendente su actuación: sin ninguna comprobación, consideran que el grupo Anaya puede ser propietario de los derechos de Miguel de Cervantes, miles de veces editado, reeditado y traducido a lo largo de cuatro siglos. Si podemos considerar patrimonio inmaterial de la humanidad algunas obras, entre ellas estarán sin duda la Biblia, Dante, Shakespeare y por supuesto Cervantes.
       Por otra parte, observarán que mi edición es standard, el exclusivo texto cervantino, sin ningún aparato de introducciones y notas, susceptible de generar derechos de autor. La edición y preferencias ortográficas es exclusiva responsabilidad de quien les dirige estas líneas.
       Hace un tiempo el mismo grupo empresarial les indujo a bloquear los enlaces de descarga de mi edición de las Vidas Paralelas de Plutarco, en la que reproduje la traducción clásica de Ranz Romanillos, que falleció en 1830. La correspondencia que mantuve al respecto con ustedes tuvo un resultado limitado, ya que dicho enlace sigue inactivo. Confío en tener más éxito en esta ocasión.
       Atentamente, Javier Martínez

La contestación (dos minutos después del envío de la anterior) fue la siguiente:

       Hola:
       Tu pregunta está en la bandeja de entrada de nuestro equipo de soporte. Si necesitamos más información o desarrollamos una solución, nos comunicaremos contigo.
       El equipo de soporte de Dropbox
       P.D. Visita el Centro de ayuda de Dropbox para obtener información sobre nuestros tiempos de respuesta habituales:
       https://www.dropbox.com/help/business/customer-support-levels

Los días siguientes envío simples mensajes para interesarme por la situación, y obtengo educadas respuestas en línea con la anterior. Puesto que no se resuelve el problema (y ya he borrado anteriormente los enlaces de descarga disputados), el 18 de septiembre les escribo de nuevo:

       El 15 de agosto del presente año cobraron la renovación de mi Dropbox Plus 1 TB. La ID de factura es LMY8KRJBVFHK.
       A finales de agosto todos los enlaces de descarga dejaron de funcionar, parece ser que (me han dado distintas razones) exceso de tráfico o una reclamación del Grupo Anaya verdaderamente escandalosa, como les argumenté en un correo anterior.
       Les he notificado en varias ocasiones la situación (me parece que el 31 de agosto, 1 y 3 de septiembre), y sólo he obtenido acuses de recibo firmados por Linda o sin firma, y vagas e indeterminadas muestras de interés.
       Desde hace algunos años utilizo con satisfacción Dropbox en mi tarea profesional como docente en un Instituto de Secundaria, y en mi tarea privada de divulgación de la Historia (Clásicos de Historia), actividad sin ningún ánimo de lucro y que en ningún caso infringe copyright alguno. 
       Desgraciadamente el bloqueo de los enlaces de descarga (que he pagado) dificultan mi trabajo, y sobre todo impiden el acceso a determinados contenidos culturales a un número considerable de personas de todo el mundo.
       Comprenderán que yo, persona física, individual y particular, no puedo plantearme siquiera su sugerencia de que "If you believe that this DMCA notice was sent in error, you may file a counter notification. That notification must comply substantially with 17 U.S.C. § 512(g)(3) and include a statement under penalty of perjury of a good faith belief that the DMCA notice was the result of mistake or misidentification."
       A pesar de todo ello sigo confiando en que resolverán satisfactoriamente la situación a la mayor brevedad posible. Espero sus noticias. Atentamente,
       José Javier Martínez

La respuesta, 33 minutos más tarde:

       Hola José Javier:
       Muchas gracias por contactar con Dropbox. Mi nombre es Rita, y estaré encantada de ayudarte con tu incidencia acerca de la compartición de enlaces.
       Le envié tu solicitud a un miembro de mi equipo que se especializa en este tipo de problemas. Se encargará de analizarla cuidadosamente y se comunicará contigo tan pronto como sea posible.
       Mientras tanto, si hay más información que podría resultarnos útil, ten la amabilidad de responder a este mensaje y enviárnosla. (Podemos resolver el problema con mayor rapidez si tenemos toda la información pertinente en la misma conversación de correos electrónicos).
       Saludos cordiales,
       Rita

El 28 de septiembre, ante los nulos resultados, decido probar otro camino, y entro en el chat de asistencia:

       Chat transcript:
       ( 16:24:16 ) Visitor: Hace un mes que no funcionan los enlaces de descarga de mi Dropbox. (justo después de pagar lo correspondiente al siguiente año) He enviado numerosos correos argumentando y razonando. Sólo he obtenido respuestas del tipos "estamos en ello".
       ( 16:25:28 ) Mateo: ¡Hola, José Javier! Gracias por contactar con el Soporte Técnico de Dropbox, soy Mateo y voy a atender tu consulta
       ( 16:25:51 ) Mateo: Entiendo que estás teniendo dificultades para compartir archivos a través de enlaces compartidos. ¿Me podrías confirmar si he entendido bien el caso?
       ( 16:27:51 ) Visitor: Sí, es correcto. Los usuarios de mis blogs se ven imposibilitados para utilizar los recursos libres de derechos de autor y editados por mí.
       ( 16:29:28 ) Mateo: De acuerdo, dame un momento que lo revise, por favor
       ( 16:31:35 ) Mateo: Enseguida estoy contigo
       ( 16:34:49 ) Mateo: Ya estoy contigo
       ( 16:36:17 ) Mateo: He podido comprobar que tu cuenta tiene los enlaces compartidos bloqueados, entonces haremos lo siguiente si te parece bien
       ( 16:37:10 ) Mateo: Voy a remitir tu caso al departamento de ingenieros web para que podamos revisarlo detalladamente y ofrecerte una solución lo antes posible, ¿de acuerdo?
       ( 16:41:14 ) Mateo: ¿Sigues conmigo?
       ( 16:41:54 ) Visitor: Gracias por tu atención, y confío en que sea así, aunque me extraña tanto la tardanza como la dificultad para solucionar un problema que ha sido originado por ustedes, y que obviamente está en su mano volver a dejar operativos dichos enlaces de descarga. De todos modos te reitero mi agradecimiento por tu atención, y me despido. Javier Martínez

Y poco después me llega un mensaje de Mateo en el mismo sentido. Sin embargo lo que no llega es la solución, y vuelvo a ponerme en contacto con ellos.

Finalmente, el 2 de octubre recibo este nuevo mensaje, en este caso redactado por Taylor:

       Hello, 
       Please delete the following link before we can restore your ability to share links publicly:
       https://www.dropbox.com/s/k0kl4dms3o3msiy/Cervantes%2C%20Novelas%20Ejemplares.pdf?dl=0
       Best,
       Dropbox

Los enlaces (no sólo el pdf, sino también el epub y el mobi) estaban borrados desde hacía varias semanas, pero en ese momento decido eliminar de la carpeta dropbox los propios archivos, y se lo confirmo con un mensaje.

El día 4 de octubre vuelvo a escribir:

       Continúan sin funcionar los enlaces de descarga de mi dropbox plus:
    • Desde hace más de un mes.
    • Tras numerosas comunicaciones infructuosas.
    • Tras acceder (cuando me lo han pedido) al injusto borrado de unos archivos sobre los que nadie puede reclamar derechos de propiedad.
       Ante todo ello quiero manifestarles mi profunda decepción por el comportamiento de su empresa en este caso. E insisto en reclamarles:
    • La solución definitiva del conflicto que han creado, que me perjudica a mí y a los miles de usuarios de mis blogs educativos.
    • La prolongación del servicio contratado, por lo menos en un tiempo equivalente a aquel en el que han impedido su uso.
       Quedo a la espera de sus noticias. Atentamente,
       Javier Martínez.

No he recibido contestación. Los enlaces no funcionan.

Y ahora, ¿qué?

Desde que surgió el problema subo a Drive los archivos correspondientes a cada entrega semanal de Clásicos de Historia, así como los programados para las próximas semanas, y aquellos imprescindibles para mi labor docente en La Muela Humanística.

Ahora bien, los archivos bloqueados, casi trescientas obras (algunas en varios volúmenes) en tres formatos distintos, suponen cerca de un millar de archivos, subidos a lo largo de cinco años. No me planteo siquiera volver a resubirlos.

Se me ocurren dos modos para que los que lo deseen puedan contribuir a mejorar la situación:
  • Que aquellos que en su día se descargaron determinadas obras (en cualquier formato) las suban por su cuenta a su Drive, Dropbox, o cualquier otro servicio de almacenamiento. Y seguidamente, copien el enlace de descarga en un comentario en la correspondiente entrada del blog. El objetivo sería volver a ponerlas a disposición del público, y multiplicar las vías de acceso a cada documento.
  • Que aquellos que quieran manifestar su desacuerdo con la actitud del Grupo Anaya (https://www.grupoanaya.es/contacto) y Dropbox (support+id8296483@dropbox.zendesk.com o copyright@dropbox.com u otras direcciones), se lo hagan saber.
En cualquier caso, quedo reconocido a todos ustedes, usuarios de Clásicos de Historia, que con su seguimiento han supuesto un acicate para la tarea que me propuse hace unos cinco años. Consulto la información que me facilita Google, y observo que al día de hoy se cuentan en medio millón las páginas vistas, la mitad de ellas en España, pero con cifras muy significativas de otros países: unas cincuenta mil en Estados Unidos, más de treinta y cinco mil en México, veinticinco mil en Agentina, más de quince mil en Rusia… Sí, las diez mil páginas vistas cada mes, son poca cosa en comparación con las cifras que manejan otras páginas web. Y sin embargo…

En cualquier caso, aprovecho para agradecerles su presencia al otro lado del ordenador, su atención, sus comentarios, a veces tan gratamente excesivos; en realidad, Clásicos de Historia hemos sido todos.

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