lunes, 10 de febrero de 2014

Crónica de Alfonso III

Beato de Urgel, siglo X

 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

En el siglo IX el reino de Asturias se ha afirmado definitivamente y se esfuerza para manifestar una imagen de estabilidad y poder. Es el otro rey de Spania, débil en comparación con el poderoso emir cordobés, pero que lleva a cabo un consciente programa organizativo, constructivo y, también, literario. Todo ello busca expresar la continuidad, el enraizamiento de la joven monarquía en la vieja monarquía gótica, recordada todavía como una época de plenitud, bien expresada en la Historia de los Godos de Isidoro de Sevilla.

Es ahora cuando se redactan tres textos de larga influencia posterior: la Crónica Albeldense, más escueta y sobria; la Crónica Profética, que sitúa en el pasado la promesa de los éxitos del presente; y la Crónica de Alfonso III, más compleja. Se atribuye su composición al rey que le da nombre, que la habría remitido a un obispo Sebastián, lo que quizás sea un mero recurso retórico. Como intermediario de los dos se cita a un presbítero Dulcidio. ¿Será el el auténtico autor? Además, se ha conservado en dos redacciones diferentes.

La conocida desde antiguo a través de diversos códices es la denominada Sebastianense. Tiene mayor calidad literaria y más referencias eruditas, y por ello se ha supuesto que corresponde a una revisión que ha corregido el estilo y ha interpolado párrafos que denotan un mayor interés por lo eclesiástico. Su autor pudo ser el citado obispo Sebastián, sobrino del rey. La otra versión (más bárbara la denomina un ilustre historiador) sólo se encuentra en el Códice Rotense, procedente de Roda de Isábena. Algunos defienden que la autoría corresponde al propio rey y, en ese sentido, constituiría la primera versión de la obra.

Crónica de Alfonso III, Códice de Roda, f 178 r

6 comentarios:

  1. Hola:
    Me interesa la referencia a las invasiones normandas del final de la crónica. En referencia Balears en ninguno de los textos latinos, los originales, se cita Formentera, cosa que si se hace en la traducción y que al parecer también citaba Florez en España sagrada con la palabra "Fermentellam". Bueno que en algun lado hay un error ¿lo podriamos aclarar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Gran trabajo, una aportación fundamental. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Una reedición en pdf disponible aquí: https://1lib.eu/book/5679138/fba05d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial! ya nos queda uno menos por subir. Recoja en una entrada los que ya se han recuperado por links nuevos por favor. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Un aviso, el link está caído, pero el archivo se puede encontrar en este otro: https://b-ok.cc/book/5679138/fba05d

      Todo lo que he hecho ha sido cambiar la parte de "1lib.eu" del mismo por "b-ok.cc". Si se me permite la sugerancia, yo indicaría en una entrada que todos los links con reediciones de pdfs, como el que ha enlazado en este comentario, siguen funcionando si se hace ese pequeño arreglo en la URL.

      Eliminar
  4. Los enlaces originales y propios (versiones pdf, epub y mobi, parte superior de la entrada) están todos operativos.

    ResponderEliminar