Páginas
▼
viernes, 7 de diciembre de 2018
Enrique Flórez y otros, España Sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias, antigüedad, traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas, con varias disertaciones críticas.
Escribe Giovanni Stiffoni: «Quien representa mejor el carácter y la estructura de la respuesta historiográfica a las demandas que las élites dirigentes del reinado de Fernando VI dieron a los historiadores de la época es el agustino Enrique Flórez (1702-1773). Después de una serie de trabajos teológicos, Flórez publica en Madrid, en 1743, una especie de introducción al estudio de la historia con una puesta al día de los problemas cronológicos con el título de Clave historial, que tuvo un éxito enorme (15 ediciones). En ella, Flórez enunciaba ya con claridad el ideal pragmático en el que basará todo su trabajo historiográfico: abrir la puerta a la Crítica, que con el tiempo va progresando cada vez más, teniendo siempre presente que a la historia le corresponde la tarea de ayudarnos a buscar los caminos para convertirnos en hombres. Flórez demuestra también su carácter de hombre abierto a la curiosidad intelectual de la época en el gran interés que prestó a las cuestiones de historia natural, tanto que no vaciló en aplicar la noción de serie ―fundamental para las ciencias naturales― al campo de la investigación histórica.
»La Academia de la Historia trató de arrogarse la idea original de una historia eclesiástica del país, pero a Flórez se debe la estructuración del proyecto. Lógicamente no a un Flórez que, en lo recóndito de sus pensamientos concibió primero la idea de una Geografía Eclesiástica de España y luego la de la España Sagrada, sino a un Flórez condicionado tanto por los problemas y las exigencias culturales (que supo captar, cuando enseñaba teología en Alcalá de Henares, en las conversaciones madrileñas con los intelectuales de la Biblioteca Real, sobre todo con Juan de Iriarte), como por la exigencia de aportar claridad a la intrincada y muy delicada cuestión de los derechos de la Corona en materia de las relaciones Estado-Iglesia que provenía del propio equipo ministerial. Si por añadidura tenemos en cuenta los frecuentes coloquios que mantuvo y la ayuda bastante grande que halló en Sarmiento, el gran artífice cultural en la Corte de la empresa feijoniana, es evidente que la obra de Flórez entra de lleno en esa vasta operación de toma de conciencia crítica del propio pasado, con todas las atenciones debidas al contenido no meramente científico sino político de la misma, que orienta toda la compleja operación de modernización de la cultura del país llevada adelante por Feijóo (…)
»La España Sagrada no se limitó al ámbito de la historia eclesiástica, sino que, debido a los lazos tan estrechos existentes entre ésta y la historia política y civil del país, amplió sus propios confines incluyendo fenómenos y momentos cruciales del conjunto de la historia de España. La obra, todavía hoy indispensable para cualquier acercamiento a los problemas de documentación de la historia de España (Flórez, en efecto, sostenía no escribir historia, sino lo que se necesita para escribirla), si por una parte aborda con idéntica dignidad de opus eruditissimum trabajos como los Acta Sanctorum de Bolland, la Italia Sacra de Ughelli, la Gallia Chistiana de los maurinos y la Anglia Sacra, por otra es indudablemente la versión oficial que de este aspecto de la historia del país era impuesta por el poder, y Flórez no fue su intérprete iluminado, sino consciente, haciéndose por tanto responsable de todos los límites y de los compromisos necesarios que esto significaba.» (AAVV, Historia de la Literatura Española, II, Madrid 1990, pág. 771 y s.)
De Enrique Flórez ya hemos comunicado en Clásicos de Historia sus ediciones de la Crónica de los reyes visigodos, y de los Anales Toledanos.
Tomo I. Enrique Flórez: Clave geográfica y Geografía eclesiástica de los Patriarcados, con el origen de las dignidades pontificias, contraído a la Iglesia de España, y Divisiones de las provincias antiguas de estos reinos. (Madrid 1747) | PDF |
Tomo II. Enrique Flórez: Cronología de la historia antigua de estos reinos aplicada a concilios y reyes, declarando el verdadero cómputo de la Era Española; con tablas de cómputos eclesiásticos, y uso de los ciclos. (Madrid 1747) | PDF |
Tomo III. Enrique Flórez: Predicación de los apóstoles en España; propagación de la Cristiandad desde el siglo primero; origen, progreso y mutación de la Misa antigua en estos reinos, justificado todo con escritores de buena fe, y con algunos documentos inéditos. (Madrid 1748) | PDF |
Tomo IV. Enrique Flórez: Origen y progresos de los obispados, tiempo en que se hicieron estables las metrópolis, formación de las provincias eclesiásticas y divisiones antiguas de sus sillas; justificado todo con escritores de buena fe y documentos auténticos. Añádese el Cronicón de Idacio, nuevamente ilustrado, con otros inéditos. (Madrid 1749) | PDF |
Tomo V. Enrique Flórez: De la provincia Cartaginense en particular. Trátase de sus límites y regiones, con lo que pertenece al estado antiguo, eclesiástico y político de su capital civil; y de la Santa Iglesia de Toledo. Justificado todo con escritores de buena fe, y con algunos documentos inéditos. (Madrid 1750) | PDF |
Tomo VI. Enrique Flórez: De la Santa Iglesia de Toledo en cuanto metropolitana. De sus concilios y honores sobre las demás Iglesias de estos reinos; juntamente con los santos dediócesis, y provincia antigua de Toledo. Añádense algunos apéndices de documentos hasta hoy no publicados. (Madrid 1751) | PDF |
Tomo VII. Enrique Flórez: De las Iglesias sufragáneas antiguas de Toledo: Acci, Arcavica, Basti, Beacia, Bigastro, Cástulo, Compluto, Dianio, Elotana, Ilici, Mentesa, Oreto, y Osma, según su estado antiguo. (Madrid 1751) | PDF |
Tomo VIII. Enrique Flórez: De las Iglesias sufragáneas antiguas de Toledo: Palencia, Setabi, Segovia, Segóbriga, Segoncia, Valencia, Valeria y Urci, según su estado antiguo. Añádese el Chronicón del Pacense, más exacto que en las ediciones antecedentes. (Madrid 1752) | PDF |
Tomo IX. Enrique Flórez: De la provincia antigua de la Bética en común, y de la santa Iglesia de Sevilla en particular. (Madrid 1752) | PDF |
Tomo X. Enrique Flórez: De las Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla: Abdera, Asido, Astigi, y Córdoba. Dedicado a los santos de estas diócesis. (Madrid 1753) | PDF |
Tomo XI. Enrique Flórez: Contiene la vida y escritos nunca publicados hasta hoy, de algunos varones ilustres cordobeses, que florecieron en el siglo nono. (Madrid 1753) | PDF |
Tomo XII. Enrique Flórez: De las Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla: Egabro, Elepla, Eliberi, Italica, Malaga y Tucci. (Madrid 1754) | PDF |
Tomo XIII. Enrique Flórez: De la Lusitania antigua en común, y de su metrópoli Mérida en particular. Dedicado a los santos de esta metrópoli. (Madrid 1756) | PDF |
Tomo XIV. Enrique Flórez: De las Iglesias de Ávila, Caliabria, Coria, Coimbra, Ébora, Egitania, Lamego, Lisboa, Ossonoba, Pacense, Salamanca, Viseo y Zamora, según su estado antiguo. Dedicado a los santos de estos obispados. (Madrid 1758) | PDF |
Tomo XV. Enrique Flórez: De la provincia antigua de Galicia en común, y de su metrópoli, la Iglesia de Braga en particular. (Madrid 1759) | PDF |
Tomo XVI. Enrique Flórez: De la santa Iglesia de Astorga en su estado antiguo y presente. (Madrid 1762) | PDF |
Tomo XVII. Enrique Flórez: De la santa iglesia de Orense en su estado antiguo y presente. (Madrid 1763) | PDF |
Tomo XVIII. Enrique Flórez: De las Iglesias Britoniense y Dumiense, incluidas en la actual de Mondoñedo. (Madrid 1764) | PDF |
Tomo XIX. Enrique Flórez: Contiene el estado antiguo de la Iglesia Iriense y Compostelana, hasta su primer arzobispo. (Madrid 1765) | PDF |
Tomo XX. Enrique Flórez: Historia Compostelana, hasta hoy no publicada, donde se incluyen las pruebas del tomo procedente, con otras muchas noticias de papas, cardenales, obispos, concilios, reyes, varones ilustres, y en especial del primer arzobispo de Santiago D. Diego Gelmírez. Escrita por tres canónigos de Santiago desde el año mil y ciento al cuarenta. (Madrid 1765) | PDF |
Tomo XXI. Enrique Flórez: Contiene la Iglesia de Porto, de la Galicia antigua, desde su origen hasta hoy. (Madrid 1766) | PDF |
Tomo XXII. Enrique Flórez: De la Iglesia de Tuy desde su origen hasta el siglo décimo sexto. (Madrid 1767) | PDF |
Tomo XXIII. Enrique Flórez: Continuación de las memorias de la santa Iglesia de Tuy, y colección de los cronicones pequeños, publicados e inéditos, de la historia de España. (Madrid 1767) | PDF |
(Tomo XXIV.) Enrique Flórez: La Cantabria. Disertación sobre el sitio y extensión que tuvo en tiempo de los romanos la región de los cántabros, con noticia de las regiones confinantes, y de varias poblaciones antiguas. Discurso preliminar al tomo XXIV de la España Sagrada sobre la provincia Tarraconense. (Madrid 1768) | PDF |
Tomo XXIV. Enrique Flórez: Antigüedades Tarraconenses. Preliminar a las memorias eclesiásticas de la Santa Iglesia de Tarragona. (Madrid 1769) | PDF |
Tomo XXV. Enrique Flórez: Las memorias eclesiásticas antiguas de la santa Iglesia de Tarragona. (Madrid 1770) | PDF |
Tomo XXVI. Enrique Flórez: Contiene el estado antiguo de las Iglesias de Auca, Valpuesta y Burgos, justificado con instrumentos legítimos y memorias inéditas. (Madrid 1771) | PDF |
Tomo XXVII. Enrique Flórez: Contiene las iglesias colegiales, monasterios y santos de la diócesis de Burgos, conventos, parroquias y hospitales de la ciudad. (Madrid 1772) | PDF |
Tomo XXVIII. Enrique Flórez: Contiene el estado antiguo de la Iglesia Ausonense, hoy Vique. Obra póstuma que publica el P. Fr. Manuel Risco. (Madrid 1774) | PDF |
Tomo XXIX. Enrique Flórez: Contiene el estado antiguo de la santa Iglesia de Barcelona, con un catálogo muy exacto de sus primeros gobernadores y condes propietarios, y una colección de los escritos de los padres barcinonenses. Obra póstuma que publica el P. Fr. Manuel Risco. (Madrid 1775) | PDF |
Tomo XXX. Manuel Risco: Contiene el estado antiguo de la santa Iglesia de Zaragoza, con algunos documentos concernientes a los puntos que en él se tratan, y una colección de las epístolas de S. Braulio; y otras escritas al mismo santo por los sujetos más célebres de su tiempo, nunca publicadas hasta hoy por la mayor parte. (Madrid 1775) | PDF |
Tomo XXXI. Manuel Risco: Contiene las memorias de los varones ilustres cesaraugustanos, que florecieron en los primeros siglos de la Iglesia; las noticias concernientes a la Iglesias, Muzárabes, Literatos y Reyes de Zaragoza en los cuatro siglos de su cautiverio; y las obras del célebre obispo Tajón, hasta hoy no publicadas. (Madrid 1776) | PDF |
Tomo XXXII. Manuel Risco: La Vasconia. Tratado preliminar a las santas iglesias de Calahorra y de Pamplona, en que se establecen todas las antigüedades civiles concernientes a la región de los vascones desde los tiempos primitivos hasta los reyes primeros de Navarra. (Madrid 1779) | PDF |
Tomo XXXIII. Manuel Risco: Contiene las antigüedades civiles y eclesiásticas de Calahorra y las memorias concernientes a los obispados de Nájera y Álava. Añádese al fin una breve confutación de la obra publicada por el R. P. Fr. Lamberto del Orden de Capuchinos contra el tomo XXX. (Madrid 1781) | PDF |
Tomo XXXIV. Manuel Risco: Contiene el estado antiguo de la santa Iglesia exenta de León. Con varios documentos y escrituras concernientes a los puntos que en él se tratan, sacadas en la mayor parte de su archivo. (Madrid 1784) | PDF |
Tomo XXXV. Manuel Risco: Memorias de la santa Iglesia de León, concernientes a los siglos XI, XII y XIII), fundadas en escrituras y documentos originales, desconocidos en la mayor parte hasta ahora, y muy útiles para la historia de esta ciudad, del reino de León, y de la España en general. (Madrid 1786) | PDF |
Tomo XXXVI. Manuel Risco: Memorias de la santa Iglesia exenta de León, concernientes a los cinco últimos siglos, con un copioso apéndice de Concilios, Escrituras y otros Documentos para la Historia particular de esta ciudad y su iglesia, y para la general del reino. (Madrid 1787) | PDF |
Tomo XXXVII. Manuel Risco: Antigüedades concernientes a la región de los astures transmontanos desde los tiempos más remotos hasta el siglo X. Establecimiento del Reino de Asturias y memorias de sus reyes; fundación de la ciudad e iglesia de Oviedo; noticias de sus primeros obispos, y examen crítico de los concilios ovetenses. (Madrid 1789) | PDF |
Tomo XXXVIII. Manuel Risco: Memorias de la santa Iglesia de Oviedo concernientes a los siglos X, XI, XII, XIII y XIV, fundadas en monumentos auténticos de su archivo y de otros. Concilios que se celebraron en esta sede, cuyas actas se publican con otros documentos muy útiles para la Historia eclesiástica y civil de España. (Madrid 1793) | PDF |
Tomo XXXIX. Manuel Risco: De la Iglesia exenta de Oviedo desde el medio del siglo XIV hasta fines del siglo XVIII. Historia de la fundación del Principado de Asturias, como dignidad y mayorazgo de los primogénitos de los Reyes de España y herederos de estos Reinos. (Madrid 1795) | PDF |
Tomo XL. Manuel Risco: Antigüedades de la ciudad y sta. Iglesia de Lugo; memorias de los insignes monasterios de San Julián de Samos y San Vicente de Monforte. Examen crítico de los monumentos que se dicen Concilios Lucenses. Noticias inéditas del célebre Códice de los Concilios que se conservó en esta Iglesia hasta su traslación a la Real Biblioteca del Escorial, y del Ms. remitido a Roma a Gregorio XIII. (Madrid 1796) | PDF |
Tomo XLI. Manuel Risco: De la santa Iglesia de Lugo: continuación de su Historia desde el siglo XII hasta fines del XVIII. Documentos desconocidos e inéditos hasta ahora, y relativos a la ilustración de las memorias que se publican. (Madrid 1798) | PDF |
Tomo XLII. Manuel Risco: Contiene las antigüedades civiles y eclesiásticas de las ciudades de Dertosa, Egara y Emporias, con los documentos concernientes a los asuntos que se tratan. (Madrid 1801) | PDF |
Tomo XLIII. Antolín Merino y José de la Canal: De la santa Iglesia de Gerona en su estado antiguo. (Madrid 1819) | PDF |
Tomo XLIV. Antolín Merino y José de la Canal: De la santa Iglesia de Gerona en su estado moderno. (Madrid 1826) | PDF |
Tomo XLV. José de la Canal: En que se concluye lo perteneciente a la santa Iglesia de Gerona, colegiatas, monasterios y conventos de la ciudad. (Madrid 1832) | PDF |
Tomo XLVI. José de la Canal: De las santas Iglesias de Lérida, Roda y Barbastro en su estado antiguo. (Madrid 1836) | PDF |
Tomo XLVII. Pedro Sainz de Baranda: De la santa Iglesia de Lérida en su estado moderno. (Madrid 1850) | PDF |
Tomo XLVIII. Pedro Sainz de Baranda: De la santa Iglesia de Barbastro en sus estados antiguo y moderno. Obra póstuma. (Madrid 1862) | PDF |
Tomo XLIX. Vicente de la Fuente: La santa Iglesia de Tarazona en sus estados antiguo y moderno. (Madrid 1865) | PDF |
Tomo L. Vicente de la Fuente: Las santas Iglesias de Tarazona y Tudela en sus estados antiguo y moderno. (Madrid 1866) | PDF |
Tomo LI. Carlos Ramón Fort: De los obispos españoles titulares de iglesias in partibus infidelium, o auxiliares en la de España. Obra póstuma coordinada y aumentada por don Vicente de la Fuente. (Madrid 1879) | PDF |
Francisco Méndez: Noticias de la vida y escritos del Rmo. P. Mro. Fr. Henrique Flórez de la orden del pran P. S. Augustín, Cathedrático de la Universidad de Alcalá, y asistente general de las provincias de España etc. Con una relación individual de los viajes que hizo a las provincias y ciudades más principales de España. (Madrid 1780) | PDF |
Pedro Sainz de Baranda: Clave de la España Sagrada, cuyo objeto es dar a conocer esta importante obra y facilitar su uso. (Madrid 1853) | PDF |
Ángel González Palencia: Índice de la España Sagrada. (Madrid 1918) | PDF |
No hay comentarios:
Publicar un comentario