sábado, 5 de julio de 2014

Anales Toledanos

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Los tres llamados Anales Toledanos son unos breves repertorios cronológicos escritos en romance, y compuestos por diversas manos a lo largo del siglo XIII, con algunos añadidos del XIV e incluso más tardíos. Aunque incorporan informaciones sobre todos los reinos peninsulares, les interesa especialmente lo relacionado con la antigua ciudad regia, por lo que parece lógico relacionar sus anónimos autores con los clérigos de la catedral. Sin embargo, los Anales II muestran un gran interés por el mundo musulmán (incluye la genealogía de Mahoma, utiliza la Era islámica...), por lo que se ha atribuido su redacción a un mudéjar o converso reciente.

En cualquier caso las noticias de mayor valor son las contemporáneas a sus autores: el acontecer de las monarquías, las grandes batallas como la de las Navas de Tolosa (con el atroz comportamiento en Toledo de los cruzados de más allá de los Pirineos...), fenómenos naturales como terremotos y eclipses, recurrentes años de malas cosechas... A pesar de lo escueto y distante de las anotaciones, en ocasiones percibimos un asomo de la vida real. Así en 1213: «En este año fizo elada en October, è en November, è December, è Janero, è Febrer, è non lovió en Marcio, ni en Abril, ni en Mayo, ni en Junio, è nunca tan mal anno fue, è non cogiemos pan ninguno».

Presentamos la edición y breve estudio (Prevención, la denomina) que realizó el agustino Enrique Flórez (1702-1773) en el siglo XVIII, en el marco de su ambicioso proyecto historiográfico, la España Sagrada, una de la cumbres de nuestra Ilustración. El acopio de fuentes, su análisis y crítica, discerniendo lo valioso de lo erróneo o simplemente falso, se venía practicando desde el Renacimiento: son ejemplares en este sentido Jerónimo Zurita o Ambrosio de Morales. Sin embargo, la España sagrada. Teatro geográphico-histórico de la Iglesia de España supone una auténtica innovación, en su esfuerzo por recoger y publicar toda la información de histórica de que se dispone: atiende a la geografía, a la cronología, a la numismática... Los casi treinta volúmenes que publicará, más los elaborados por sus continuadores (especialmente el padre Risco) constituyen una auténtica enciclopedia historiográfica hispánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario