Presentación y avisos

Ilustración de Juillard

«Y sin embargo, todas las cosas preciosas
nos llegan únicamente por azar. Y las mejores son gratis.»
(Ernst Jünger, Sobre los acantilados de mármol)

Clásicos de Historia nació en 2014 sin un propósito definido: me interesa la historia, me gusta leer libros de historia, e incluso la enseño. Por otra parte las tecnologías permiten (gracias Google, Cervantes, y tantos más) acceder a viejas ediciones de obras que antes sólo podía, y en contadas ocasiones, consultar en determinadas bibliotecas. Darles el formato digital apropiado (epub, mobi, además del útil pdf) era hacer más cómoda la lectura de las obras. Y llegados a este punto, parece razonable poner a disposición de los interesados el resultado obtenido.

«Como yo soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles...»
(Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)
«No hay ningún libro tan malo que no tenga alguna parte de la que sacar provecho.»
Plinio el joven, Epístola a Baebio Macro)

Actualmente el lector de historia está de enhorabuena: es muy abundante y accesible la literatura historiográfica, desde los clásicos artículos de investigación hasta las exhaustivas obras de conjunto, pasando por las obras de divulgación, las revistas populares, etc. Historiadores profesionales, periodistas, aficionados, contribuyen (aunque de distinto modo) a cubrir una demanda constante y extensa. Y sin embargo, «el esoterismo poco atractivo en el que a veces los mejores de los nuestros tienden a encerrarse; la preponderancia del triste manual en nuestra producción de lectura de divulgación, que la obsesión por una enseñanza mal concebida sustituye a una verdadera síntesis; el pudor singular que parece prohibirnos poner ante los ojos de los profanos nuestros más nobles titubeos metodológicos tan pronto como salimos del taller; todos estos malos hábitos que surgen de la acumulación de sesgos contradictorios, comprometen una causa no obstante hermosa. Conspiran para entregar la masa indefensa de los lectores a los señuelos de una pretendida historia, en la que la ausencia de seriedad, lo pintoresco de pacotilla, los sesgos políticos piensan redimirse con una inmodesta seguridad.» (Marc Bloch, Apología para la historia o el oficio de historiador)

«—¿Que sentido tiene este construir?—pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad
en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto?
 —Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir —responden.
El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada.
—Éste es el proyecto— dicen.»
(Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles)

Pues bien, un posible remedio (entre tantos otros plausibles), es el que propongo en Clásicos de Historia: volver a las grandes obras en las que sus autores se interrogaron sobre su presente y su pasado, con las mismas limitaciones, dudas (e incluso errores) con que se topan los historiadores actuales. Y junto a ellas, las obras consideradas menores, las que directamente se proponen influir y modelar la propia sociedad, las que nos cuentan la propia experiencia vital del autor. Unidas forman un animado calidoscopio que nos permite acercanos a la textura vital de cada época, y nos puede proporcionar una mayor y más satisfactoria comprensión intelectual de aquella. Claudio Sánchez Albornoz lo expresó así: «Al asomarse a toda obra histórica, todos apetecen satisfacer un deseo diferente y se detienen en una meta diversa. Unos buscan sólo llenar de modo placentero una velada invernal o una calurosa jornada veraniega. Otras procuran aprender, instruirse, mejorar su cultura y leen con calma o con avidez pero sin intención crítica. Los menos intentan superar estas dos cimas y las completan con una inquisitiva y a veces incisiva finalidad crítica, y con un bucear inteligente y agudo en el cogollo de la sociedad o del personaje cuya historia paladean. No ha de faltar a los primeros ocasión para satisfacer sus gustos en las paginas que siguen. Y los segundos van a hallar en ellas, como en ninguna historia conclusa, campo fértil para su propia cosecha de juicios críticos y de hallazgos y descubrimientos. Porque van a encontrarse ante las fuentes mismas de la historia, frente a relatos de contemporáneos o frente a narraciones en ellos inspirados. Van a poder leer no las interpretaciones de tales fuentes por un hombre moderno, de raza, fe, ideas y psicología muy diversas... sino las palabras mismas de los místicos, historiadores, poetas, escritores pensadores u hombres de ciencia o de gobierno… Entre los hechos históricos y nosotros se interponen siempre numerosos filtros en los que van quedando jirones de la realidad, y la verdad histórica va matizándose de subjetivismos a medida que atraviesa por ellos, es decir, a medida que es vista por ojos de hombre y que es comentada por cerebros humanos. En esta obra se suprime la mayoría de esos filtros y se coloca al lector ante esa realidad y esa verdad histórica. El espectáculo quizá sea desconcertante para algunos.» (Claudio Sánchez Albornoz, La España musulmana)

«Un escribidor mucho más romo... apostilló en defensa de principiantes y chapuceros y zoquetes
varios como él mismo: Si merece la pena hacer una cosa, merece la pena hacerla mal.»
(Gilbert K. Chesterton, Las paradojas de Mr. Pond)

Una última observación sobre las ediciones. Los textos de Clásicos de Historia no tienen ninguna pretensión académica ni crítica; el que necesite un mayor rigor, no tendrá dificultad alguna para localizar las correspondientes ediciones con todo el debido aparato científico. Me he limitado, por tanto, a darle a los textos un ligero acabado (por ejemplo, actualizando ortografías, dividiendo los párrafos, corrigiendo erratas patentes...), para obtener así un producto meramente aseado, que pueda satisfacer a los abundantes visitantes del blog, estudiantes, aficionados y curiosos varios. Las breves presentaciones de cada entrada equivalen a lo sumo a las solapas de los libros en papel. Generalmente he reproducido las obras originales o viejas traducciones, o he aprovechado otras disponibles en la red (citando siempre que me ha sido posible a sus autores). En contados casos son traducciones propias.















Avisos

No he podido evitar algunos hilos sueltos, y varias obras han quedado incompletas por diversos motivos:
  • Valera, Borrego y Pirala, Continuación de la Historia de España de Lafuente (falta el tercer tomo.)
  • Sebastián Miñano, Diccionario biográfico de la Revolución Francesa y su época (pendiente de añadir las biografías contenidas en algunos tomos de la siguiente obra.)
  • Adolphe Thiers, Historia de la Revolución Francesa (falta el tercer tomo.)
  • Ambrosio de Morales, Crónica General de España (faltan el primer y segundo tomo.)
  • Lucas Alamán, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente (faltan el tercer y cuarto tomo.)
  • Jerónimo Zurita, Anales de la Corona de Aragón (faltan el tercer y el cuarto tomo.)
  • Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales (faltan las series tercera, cuarta y quinta.)
  • David Hume, Historia de Inglaterra (faltan el tercer y cuarto tomo.)
  • Antonio Pirala, Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista (faltan los tomos cuarto, quinto y sexto.)

Cuando les llegue su momento, comunicaré aquí su feliz remate.

  • 17 de agosto: Ya está disponible el tercer y último volumen de: Valera, Borrego y Pirala, Continuación de la Historia General de España de Modesto Lafuente. Se ocupa del sexenio revolucionario y del reinado de Alfonso XII.
  • 12 de septiembre: Los índices de autores y cronológico (y esta Presentación) han quedado incluido en el blog.
  • 19 de noviembre: Ya está disponible el segundo volumen de Ambrosio de Morales: Crónica General de España (España cristiana y gótica).
  • 1 de enero de 2016: Clásicos de Historia cumple dos años, con ciento cincuenta títulos editados, y más de cien mil páginas vistas, principalmente desde España, pero también desde México, Argentina, Estados Unidos y otros muchos países. Naturalmente, este seguimiento anima a su responsable único a continuar en la placentera tarea de leer viejos libros, reunirlos y comunicarlos.
  • 22 de junio de 2016: Concluye la exhaustiva Crónica General de España de Ambrosio de Morales con la edición de su primer tomo, dedicado a la Hispania romana y a los orígenes de la España cristiana.
  • 6 de agosto de 2016: Ya está disponible el tercer y último tomo de la Historia de la Revolución Francesa, de Thiers. Se ocupa de la época del Directorio, hasta el golpe de estado de Bonaparte.
  • 24 de diciembre de 2016: Tras unas semanas en las que no han funcionado los enlaces de descargas, parece que ya hemos retornado a la normalidad.
  • 26 de diciembre de 2016: Se ha añadido un índice de grandes temas, con la intención de facilitar la localización de las obras que puedan interesar a cada lector.
  • 14 de abril de 2017: Se ha creado un nuevo blog, Unamuno republicano, en el que día a día se incluirá uno de los artículos que Miguel de Unamuno publicó en la prensa (fundamental y sucesivamente en El Sol y en Ahora, de Madrid) durante la Segunda República.
  • 26 de julio de 2017: Los clásicos que además de la versión castellana incluyen el original en otra lengua (sobre todo latín; algunos en griego, aragonés, inglés y catalán), disponen ahora de la correspondiente etiqueta para facilitar su localización.
  • 21 de febrero de 2018: Ya están disponibles las diez novelas de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
  • 8 de noviembre de 2018: Tras el bloqueo de los enlaces de descarga por parte de Dropbox, he abandonado dicha empresa. Los clásicos de historia hemos sido acogidos razonablemente bien por parte de Drive. Confío en finalizar la activación de todos los enlaces en los próximos días.
  • 4 de enero de 2019: Ya está disponible el tercer volumen de la Historia de Méjico de Lucas Alamán, con la definitiva guerra de emancipación y las continuas revoluciones del nuevo estado independiente, del imperio a la república. Queda pendiente un último tomo que contendrá el rico apéndice documental de toda la obra.
  • 17 de enero de 2019: Ya está disponible el cuarto y último tomo de la Historia de Méjico de Lucas Alamán, con un bastante completo repertorio documental de toda la obra.
  • 27 de enero de 2019: Se ha ampliado el Diccionario biográfico de la Revolución Francesa y su época, de Sebastián Miñano, hasta reunir cerca de un millar de personajes.
  • 1 de septiembre de 2019: En breve reanudaremos, durante un tiempo, la comunicación de clásicos de la historia. Como novedad, prestaremos cierta atención a lo que podríamos denominar clásicos gráficos. También se ha creado un nuevo blog, Libros de equipaje, centrado en los clásicos de la literatura española.
  • 2 de julio de 2020: Ya está disponible el tercer tomo de la Historia de Inglaterra de David Hume.
  • 31 de marzo de 2021: Hoy, Miércoles Santo, vuelven a estar operativos todos los enlaces de descarga.
  • 12 de octubre de 2021: Hoy, día de la Hispanidad, por fin está disponible el cuarto y último tomo de la Historia de Inglaterra de David Hume, en el que se ocupa de los reinados de los Estuardo hasta la luego llamada Gloriosa Revolución.
  • 2 de enero de 2023: He comenzado a reunir algunos materiales que confeccioné y utilicé en Secundaria en un nuevo blog: Materiales para la enseñanza de la Geografía, la Historia y el Arte.

Ilustración de Ever Meulen

40 comentarios:

  1. Un blog absolutamente maravilloso. Me quedo sin palabras. Sinceramente,gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su titánica labor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. He llegado aquí con Motolinía, rebotando de Lectulandia con De Las Casas. Al menos, debes saber que hay muchos con tu misma pasión por la historia pero que no pueden hacer tu trabajo y tú nos haces un inmenso servicio. Mil gracias, esperando que puedas continuar.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días;
    En primer lugar enhorabuena por su web y muchas gracias por la extraordinaria y muy encomiable labor de divulgación que realiza.
    En segundo lugar una petición.
    ¿Me podría facilitar el nombre de la traducción de la Historia adversus paganos (Orosio), disponible en su blog?.
    El motivo de la petición es citar correctamente un pequeño extracto de la misma que pretendo incluir en un artículo que estoy preparando.
    Muchas gracias por su interés, y un saludo cordial
    gis@jlvg.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos ediciones que conozco son la de Casimiro Torres Rodríguez, Paulo Orosio. Su vida y sus obras (Fundación Pedro Barrie de la Maza, conde de Fenosa, Santiago 1985) accesible en la Fundación Larramendi (http://www.larramendi.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=5338); y la de Eustaquio Sánchez Salor, Historias, en dos tomos: libros I-IV y libros V-VII (Editorial Gredos, Madrid 1982) accesible en archive.org (https://archive.org/stream/OROSIOHistoriasIIV/OROSIO%20Historias%20I-IV_djvu.txt). Marta Gesino realizó una traducción parcial disponible en la Universidad de Buenos Aires (http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/historiaantiguaymedieval/documentos.html).

      Eliminar
  5. No se puede descargar nada, Dropbox ha bloqueado todos los enlaces

    ResponderEliminar
  6. Confío en una pronta solución por parte de Dropbox.

    ResponderEliminar
  7. me consta que anarkasis tiene espacio en el servidor, por si le da problemas el drofox ese
    http://www.anarkasis.com/1/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mis sinceras felicitaciones por el magnífico trabajo que pone a nuestro alcance. Llegar a todos estos clásicos no es fácil. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Magnífica labor. Muchas gracias por su trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una pregunta: como cito la transcripción del texto La peregrinación de Bartolomé Lorenzo de Acosta? Cuál sería el editor y de qué año es la transcripción? Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, creo que es el mejor sitio de Historia en español de toda internet, se puede aprender algunas temáticas en profundidad, y sin embargo de un modo pedagogico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hermoso blog, loable tarea. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Os agradezco las descargas que he efectuado en ocasiones anteriores, sin embargo llevo intentando repetir con una obra de la Edad Media y siempre me aparece el siguiente mensaje que lo impide: Sorry, this link has been automatically turned off for now. Learn more about traffic limits. Dropbox-429. ¿podemos saber a que se debe? Gracias por vuestro trabajo y atención

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo, los invito a pasar por mis blogs: http://thedoctorwho1967.blogspot.com/. Tiene buen material. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Quiera Dios que nunca falten gentes como tú, que también piensan en los demás! Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tan loable trabajo, estoy agradecido y he de reconocer tu constancia, esfuerzo y tenacidad. Dios te bendiga hermano. Atentamente, Manuel Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. Hoy he descubierto su maravilloso blog. Muchas gracias por su magnífico trabajo. Concepción Domínguez (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  19. He visitado varias veces su magnífico blog y hoy es la primera vez que al querer descargar una obra se me ha denegado el acceso, ¿qué he de hacer para poder acceder?
    Gracias y saludos
    j.Rab

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, excelente blog. favor podría habilitar nuevamente el acceso.
    Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. Y mucha alegría por lo sucedido el Miércoles Santo.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de llegar y es como si se hubiera abierto el cielo.
    Muchas gracias por ésta labor tan fantástica. En la escala de Sánchez Albornoz soy entre un uno y un dos, pero me encantaría ser algún día un tres.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Este blog es un gran hallazgo. Enhorabuena por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Este blog es un gran hallazgo. Enhorabuena por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Este blog es un gran hallazgo. Enhorabuena por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, José Javier:
    Utilísimo blog.
    He visto que algunas de las obras las reeditaste después de 2018 (con un formato o apariencia, la verdad, más atractivo).

    Como sabrás, el dominio "1lib.eu" (perteneciente a Z-library) va cambiando continuamente por cuestiones legales. Los enlaces que pusiste no funcionan, pues ahora el dominio es "es1lib.org". El resto de la url (/book/…/…/) sigue siendo idéntico para cada uno de los libros, por lo que valdría con cambiar la primera parte (1lib.eu > es1lib.org).

    Se puede acceder a esas nuevas reediciones en estos dos enlaces:

    A través de Zlibrary: https://es1lib.org/s/?q=%22Cl%C3%A1sicos+de+Historia%22
    A través de Library Genesis: http://libgen.rs/search.php?req=%22cl%C3%A1sicos+de+historia%22&open=0&res=25&view=simple&phrase=1&column=publisher

    El problema es que, de nuevo, los dominios van cambiando. Solución:
    Al de Zlibrary puede accederse aquí: https://z-lib.org/
    Al de Library Genesis, aquí: https://librarygenesis.net/

    Un cordial saludo,
    Ignacio Cabello

    ResponderEliminar
  28. Primero agradecerte la titánica y merítoria labor que haces y en segundo lugar llevo tiempo buscando los diez tomos del libro titulado Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlistas de Antonio Pirala . Si pudieras subirlo o por lo menos informar donde encontrarlo te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  29. Hola, necesito hacerte la siguiente sugerencia: ¿Sería posible subir más sagas Islandesas? En español solo he visto la saga de Egil, y la saga de Erik, que solo son las más conocidas.
    Muchas gracias por tu labor y dedicación.

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso blog. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Magnífico trabajo, muchísimas gracias. He enlazado su blog en una entrada del mío. También me dedico a la Historia, pero como aficionada, porque ya pasó el tiempo del "profesionalismo". Muchas gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  32. Hermoso blog muy bueno,y lo mejor lo encontre por azar, mochas gracias por este exelente trabajo

    ResponderEliminar
  33. Espectacular. Un magnifico trabajo. Lo único es que no consigo descargar en epub el tomo I de Tito Livio. Muchísimas gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar