lunes, 8 de enero de 2024

Macalister y otros, Palestina en 1911 (Encyclopædia Britannica)

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  | 

En la entrada anterior de Clásicos de Historia comunicamos el viaje de George Robinson a Siria y Palestina en 1830. Describió un territorio complejo con una población de abundantes identidades contrapuestas. Fenómenos y acontecimientos posteriores agudizaron esta complejidad: el incremento de la decadencia otomana; los efectos de la guerra de Crimea; el intervencionismo creciente de las grandes potencias; la misma modernización progresiva del país con la construcción de carreteras y ferrocarriles; el aumento de la colonización judía, cada vez más organizada; la profunda transformación en un sentido nacionalista moderno que impulsaron desde el poder los Jóvenes Turcos…

Ochenta años después del viaje citado, en 1911, se publicó la décimo primera edición de la prestigiosa Encyclopædia Britannica, y puede resultar interesante consultar en ella el extenso artículo consagrado a Palestina, así como otros artículos conexos, entre ellos el que se ocupa del reciente fenómeno del sionismo. Vistos en conjunto, consisten básicamente en una síntesis de la geografía y sobre todo la historia de este viejo territorio, realizada por varios reconocidos profesores: arqueólogos, orientalistas, historiadores. Todos ellos tenían un conocimiento directo del territorio y abundantes publicaciones; y alguno de ellos estaba en relación con el más tarde famoso Thomas Edward Lawrence…

Lógicamente, el enfoque de la Britannica es totalmente distinto a la obra de Robinson. Del talante romántico y religioso de éste, pasamos a un trabajo básicamente académico, que se quiere científico, con abundantes notas y referencias. Naturalmente, se elabora desde la óptica y los valores dominantes en la alta cultura europea de la época, desde el positivismo y el laicismo, y por ello puede observarse un cierto esfuerzo por distanciarse en estos artículos de la tradicional Tierra Santa bíblica y sus Santos Lugares, desmitificándolos a fondo. La monumental enciclopedia rezuma optimismo desde su seguridad en un inevitable futuro de progreso para la Humanidad.

Chesterton, en una de sus primera obras, se explayó con lo que llamó el juego de ¡estafa al profeta!, para subrayar la imposibilidad de adivinar el futuro, en unos años —los anteriores a la Gran Guerra— en los que se multiplicaron las certidumbres en un futuro con progresos, paraísos y superhombres, siguiendo las contradictorias recetas de las más variopintas ideologías. Y, por supuesto, nuestros autores tampoco vislumbraron el futuro de Palestina, con la caída del Imperio Otomano, la ocupación británica y francesa de las regiones situadas al sur y al este de Asia Menor, la partición de la Palestina tradicional por el Jordán, y, sobre todo, la afirmación y enfrentamiento de dos nacionalismos extremos, judío y árabe-musulmán.

El optimismo todavía decimonónico de la sociedad europea de ese tiempo, la confianza en un progreso humano indefinido, impide a estos eruditos autores (y a tantos otros) adivinar el negro futuro que se acerca, con las guerras mundiales y los totalitarismos. Resulta ejemplar en este sentido el artículo sobre el Sionismo, obra del periodista e historiador Lucien Wolf, judío reformista, cuya confianza en el éxito del asimilacionismo le lleva a unir su patriotismo británico con su pertenencia al judaísmo, y considerar poco viable la creación de un estado judío, propuesta fundamental de Herzl. De hecho, unos años después, en 1917, fundará con otros personajes destacados la League of British Jews que se opondrá a la conocida Declaración Balfour.

1 comentario:

  1. Elección muy acertada para comprender los presentes acontecimientos en la zona, gracias por esta obra y la anterior.

    ResponderEliminar