martes, 18 de febrero de 2014

Crónica Cesaraugustana

Códice Albeldense, fol. 344
 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

La denominada Crónica Cesaraugustana, importante para el conocimiento de la España visigótica, no es una crónica. Se reduce a una serie de escuetas anotaciones marginales referentes a acontecimientos entre 450 y 568, y que se añadieron a la Crónica del obispo Víctor de Tunnuna, y en un caso a la de Juan de Biclaro. A finales del siglo XIX, el gran medievalista alemán Theodor Mommsen las publicó, y siguiendo a otro autor anterior, las relacionó con una obra perdida del obispo Máximo de Zaragoza, de cuya existencia sólo sabemos por la referencia que hizo a ella Isidoro de Sevilla en sus Varones Ilustres, calificándola como Historiola (y que quizás utilizó para su Historia de los Godos).

Actualmente diversos historiadores rechazan este planteamiento, y sostienen que no se puede afirmar a través de estas brevísimas anotaciones su procedencia de una obra independiente. Recalcan su carácter de marginalia, y las atribuyen a manos diferentes, no necesariamente de origen zaragozano, aunque sí de la extensa Tarraconense. Además, se realizarían en distintos momentos, al mismo discurrir de los acontecimientos o al percibir lagunas u olvidos en anotaciones anteriores.

Estos escasos fragmentos mantienen su interés, a pesar de su carácter fragmentario: comienzan con la mención a la batalla de los Campos Cataláunicos, citan numerosos acontecimientos de la época (algunos sólo conocidos por esta fuente), y nos informan de diversas noticias referidas a Zaragoza: la última visita de un emperador romano, los que quizás fueron los últimos juegos circenses organizados en la ciudad, el asedio a la que la someten los francos... (Sin embargo para conocer el curioso final de este antiguo sitio deberemos buscar información en otras fuentes.)

Cancel del siglo VI en Villa Fortunatus (Fraga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario