viernes, 31 de enero de 2014

Heródoto de Halicarnaso, Los nueve libros de Historia

Retrato imaginario. Copia romana de un original griego del s. IV a. C.

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Nacido en Asia Menor hacia el 484 a. C., viajó por Egipto, Siria y Persia, recaló en la espléndida Atenas de Pericles, y finalmente se estableció en el sur de Italia, donde culminó la redacción de sus obras antes de su muerte en 426 a C. Contemporáneo de Sócrates, desempeña un papel equivalente en el campo de la Historia, concepto al que da el sentido de investigación rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos. Es un innovador que persigue conscientemente la verdad de los hechos, y tilda de meros narradores (logógrafos) a sus predecesores.

Su Historia (inacabada, fue posiblemente dividida en los actuales nueve libros dedicados a las Musas con posterioridad a su muerte) quiere reconstruir las guerras médicas, el reciente enfrentamiento de los griegos con el colosal imperio persa. Utiliza todas las fuentes de información que tiene a su alcance: relatos de testigos presenciales, inscripciones conmemorativas, obras literarias, las mismas tradiciones que se trasmiten de generación en generación...

Naturalmente, en ocasiones podemos apreciar la dificultad de su empresa, advertimos una cierta credulidad, y los expertos nos informan de su desconocimiento de los idiomas orientales. Además su curiosidad omnímoda provoca continuas digresiones que, si bien interrumpen el discurso, proporciona un sinfín de informaciones peregrinas y amenas.

Por otra parte, difumina la intervención de lo divino en el acontecer humano, y remarca la importancia del destino, del Hado, por encima de dioses y hombres. Sin embargo, al considerarla una fuerza ciega e inconsciente, subraya el margen de libertad con el que el hombre astuto puede eludirla.



8 comentarios:

  1. Una nueva bendición para el creador de este blog. Y abusando de su bondad le pide que suba al blog este libro que no lo puedo conseguir, " Historia de Roma " de Dionisio de Halicarnaso. Desde ya, un millón de gracias. Bendición del Todopoderoso para usted y sus seres queridos. Y a seguir colgando espectaculares libros y a darse a conocer para entablar relaciones de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su ánimo. En cuanto a Dionisio de Halicarnaso, tardará todavía un tiempo.

      Eliminar
  2. Hola, el archivo EPUB no corresponde al libro del post. Gracias, igualmente.

    ResponderEliminar