lunes, 3 de febrero de 2014

Crónica Albeldense


 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

En el año 976 el escriba Vigila, su compañero Sarracino y su discípulo García, finalizan el llamado Códice Albeldense o Vigilano, para el Monasterio de San Martín de Albelda (Rioja). Es un gran volumen, de 429 folios de gran tamaño (455 por 325 mm.) con numerosas miniaturas de gran calidad, de mucho interés desde el punto de vista artístico. Su contenido es fundamentalmente jurídico, ya que presenta una completa colección de actas de concilios, decretales, el Liber Iudiciorum... Es decir, el derecho eclesiástico y civil vigente en la época. Pero sus confeccionadores añaden otras obras de carácter histórico, litúrgico y un calendario, quizás como un prontuario con carácter auxiliar. Entre estas últimas obras destaca la que presentamos.

La Crónica o Cronicón Albeldense sigue las pautas del género, basado principalmente en determinar cuidadosamente la cronología de la historia, en función de un exhaustivo (en la medida de lo posible) repertorio de reyes y gobernantes. El anónimo autor, tras una breve introducción sobre la geografía del mundo y de España, repasa los sucesivos príncipes de los romanos, de los visigodos, de los asturianos, y de los musulmanes. Naturalmente, estas listas proceden en buena medida de otras listas anteriores a las que su confeccionador ha podido acceder, lo que le da su aspecto de collage (y prueba lo antiguo y venerable de las técnicas de copy-paste...).

Su importancia radica en dos aspectos:  recoge información sobre las etapas finales del reino de Toledo y las iniciales del reino ovetense (cuando todavía está apenas constituido) y, sobre todo, impulsa el desarrollo del neogoticismo: el mito de la continuidad entre el reino visigodo y el reducido reino de Asturias; se siente (más que se razona) que a la pérdida de España seguirá, con toda seguridad, su restauración. Es más, nuestra Crónica recupera y aplica una profecía de Ezequiel, para justificar la proximidad de la victoria definitiva sobre los musulmanes.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este magnífico aporte, buscaba desesperadamente una copia, pero hay un problema con el enlace de la versión en PDF, podrías resubirlo?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El año 921 de la era hispánica es el 883 de la era cristiana. La Crónica fué terminada el 881 d.C. con dos adiciones en 882 y 883.
    Juan F. Casero

    ResponderEliminar