domingo, 12 de enero de 2014

Liber Regum

Xilografía de las Crónicas de Nuremberg (1493)

|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  | 

Una de las principales preocupaciones de los historiadores ha sido ordenar los personajes y los acontecimientos en el tiempo: qué ha ocurrido antes, qué ha ocurrido después; quién fue el padre y quién el hijo; qué rey sucedió (heredó, destronó) a qué rey. Por ello abundaban los repertorios cronológicos, si áridos y un tanto aburridos, prácticos y clarificadores para sus usuarios. En realidad, se ha practicado esta labor en toda época y lugar, hasta en la tercera edad de la Tierra Media, según nos cuenta Tolkien: «La colección de árboles genealógicos que se encuentra al final del Libro Rojo de la Frontera del Oeste es casi un pequeño libro y cualquiera, exceptuando a los hobbits, la encontraría excesivamente pesada. Los hobbits se deleitan con esas cosas, si son exactas; les encanta tener libros colmados de cosas que ya saben, expuestas sin contradicciones y honradamente.»

El Códice Villarense de la Universidad de Zaragoza contiene la más antigua obra histórica de este tipo redactada en lengua romance en la Península Ibérica. Es el Liber Regum, también llamado Libro de las Generaciones, o de los Linajes de los Reyes. Escrito es aragonés en los años situados entre 1194 y 1209, es poco más que una listado de personajes, que se suceden de padres a hijos, desde los orígenes bíblicos (Adán y Eva) hasta la época en que se compone. Se repasan los distintos linajes reales de Israel, de Babilonia y Persia, de Grecia, de Roma, de los godos, de Castilla (partiendo de las Asturias de don Pelayo), de Navarra, de Aragón y de Francia.

Presento el texto publicado por M. SERRANO Y SANZ, «Cronicón villarense: Liber Regum», en el Boletín de la Real Academia Española, Tomo VI, Real Academia Española, Tip. de la «Rev. de Arch., Bibl. y Museos», 1919, pp. 194-207, y le he añadido una versión propia al español actual y algunos epígrafes (entre corchetes) para facilitar la lectura.


Códice Villarense

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario