lunes, 8 de febrero de 2021

Sebastián Fernández de Medrano: Máximas y ardides de que se sirven los extranjeros para introducirse por todo el mundo

 |  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

El año de 1700, nuestro prolífico y conocido Sebastián Fernández de Medrano (1646-1705) es general de batalla y director de la Academia Real y Militar del Ejército de los Países Bajos, de notable prestigio en su tiempo. Publica entonces en Bruselas, dedicado al conde de Fuensalida, su Breve Tratado de Geographia dividido en tres partes, que la una contiene la Descripción del Río e Imperio de las Amazonas Americanas, con su Carta Geográphica: La otra lo que poseen Franceses y Ingleses, etc. en el nuevo Mundo, y la forma que se introducen en él: Y la tercera del Estado presente del Imperio del Gran Mogor y Reyno de Siam. Es por tanto una obra miscelánea, en la que (como en otras ocasiones), recoge, traduce y resume las obras que han llegado a él y despertado su interés.

Reproducimos en esta ocasión el segundo de los opúsculos, en el que da noticia del A New Voyage Round the World. Describing particularly the Isthmus of America, several Coasts and Islands in the West Indies, the Isles of Cape Verd, the Passage by Terra del Fuego, the South Sea Coasts of Chili, Peru, and Mexico; the Isle of Guam one of the Ladrones, Mindanao, and other Philippine and East India Islands near Cambodia, China, Formosa, Luconia, Celebes, etc. New Holland, Sumatra, Nicobar Isles; the Cape of Good Hospe, and Santa Hellena. Their Soil, Rivers, Harbours, Plants, Fruits, Animal, and Inhabitants. Their Customs, Religion, Government, Trade, etc. publicado en Londres en 1697 por William Dampier (1652-1715), ilustre marino de la Royal Navy, aventurero, en ocasiones pirata, y en otras excelente naturalista. Dio dos vueltas al mundo y publicó numerosas obras.

Sin embargo, el interés de Fernández de Medrano se reduce en esta ocasión a insistir en la necesidad de combatir la creciente infiltración en América por parte de Gran Bretaña, Francia y Holanda: «A estas islas, y particularmente a las de la América, llaman los especulativos agudas espinas del Nuevo Mundo que penetran por todo, porque dejando aparte las dichas mercancías, que se ha referido conducen a ellas, son cuevas donde salen los piratas a reconocer por toda la tierra firme.» La solución que propone es incrementar la vigilancia armada de las costas: «Ocho o diez fragatas de pie en aquellos mares les impidieran semejante comercio tan perjudicial a la España.»

De Fernández Medrano hemos comunicado su Breve descripción del Mundo, y su resumen de Louis Hennepin, Relación de un país que nuevamente se ha descubierto en la América septentrional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario