lunes, 15 de febrero de 2021

Codex Vindobonensis Mexicanus I

 

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Maarten E. R. G. N. Jansen, en su extenso Huisi Tacu. Estudio interpretativo de un libro mixteco antiguo, y desde la antropología cultural y el indigenismo, presenta así la obra que reproducimos: «El códice del que nos ocuparemos en más detalle y a cuya interpretación trataremos de aportar algo, es el manuscrito mixteco consevado en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Viena, Austria, conocido bajo su clasificación Codex Vindobonensis Mexicanus I (…) Vindobonensis: una tira de piel de venado (se cuentan 15 pieles) de ca. 13 y medio metros de largo y ca. 22 cm. de ancho, doblada como biombo y cubierta con estuco blanco. Un lado, el recto (R) o Anverso, consiste de 52 paginas (de ca. 22 x 26 cms.) todas pintadas, y constituye una obra terminada. Algún tiempo después de la conclusión del Anverso, otro autor pintó el Verso (V) o Reverso. Las paginas del Anverso se numeran de 1 a 52 en cifras árabes, pero cuando se hizo la numeración era todavía mal entendido el orden de la lectura, de modo que el principio del relato fue nombrado pagina 52 y el fin página 1. El Reverso fue distinguido con números romanos de I a XIII. Las páginas se dividen por medio de líneas rojas, que hacen alternar la dirección de la lectura, “como los surcos que trazan los bueyes arando” (bustrófedon). Así se delinean renglones horizontales (en el Reverso) o columnas verticales (en el Anverso).»

¿Y qué contiene este códice? Las interpretaciones han sido muchas, pero Jansen se inclina a concluir que «el anverso relata, en primer lugar, el origen mítico de los fundadores de las dinastías mixtecas postclásicas en Apoala, y los rituales por los que tomaron posesión de sus territorios (asociados con los puntos cardinales y con fechas emblemáticas) (…) El Reverso trata de la genealogía de Tilantongo y nos ha llevado a discusiones algo técnicas de la cronología, dando como resultado que aquel principio mítico de la historia mixteca, tal como lo relata el Anverso, probablemente corresponde al siglo X d. C. y equivale al inicio de la época postclásica en la arqueología mixteca.» Se considera que la obra original se elaboró hacia el año 1500. Reproducimos el facsímil realizado por el artista italiano Agostino Aglio (1777-1857) entre 1825-1831, comisionado por Lord Kingsborough, que se encuentra depositado en el British Museum.

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