viernes, 12 de agosto de 2016

Cayo Cornelio Tácito, La vida de Julio Agrícola


|  PDF  |  EPUB  |  MOBI  |

Posiblemente es ésta la más antigua de las obras de Publio (o Cayo) Cornelio Tácito (c. 55–120), publicada hacia 97-98 de nuestra era, tras la muerte del déspota Domiciano. En ella nos cuenta la vida y costumbres de Julio Agrícola, su suegro, centrándose sobre todo en sus campañas en Britania. Es una breve obra en la que los especialistas detectan múltiples facetas: es una biografía, quizás una laudatio fúnebre, un estudio étnico-geográfico comparable al que por entonces Tácito ha realizado sobre La Germania, y un texto con intencionalidad política, en el que busca justificarse a sí mismo (a través de la figura de Julio Agrícola) de su conducta templada, cuando no complaciente, ante los excesos de Domiciano… Quizás sea este último aspecto es el que nos permita una más profunda comprensión de la obra.

Beatriz Antón Martínez, en su introducción a la obra (1999), lo expone así: «La mayoría de la crítica coincide en que esta biografía tenía una clara intención política: lo que pretendía Tácito era justificar la carrera legal de Agrícola, y la suya propia, bajo Domiciano y defender su memoria de quienes lo acusaban de colaboracionismo (…) Con el propósito de sofocar las críticas, nuestro historiador presenta a Agrícola como víctima de Domiciano más que como uno que había gozado de los favores del tirano (…) El mensaje político es claro: se elogia a un personaje que hace de la moderatio la norma de su existencia y fue capaz de demostrar que puede haber buenos ciudadanos también bajo malos príncipes, que existe la posibilidad de encontrar un término medio, un modus, entre la sumisión y la rebeldía, ambos extremos igualmente ineficaces.»

Presentamos el original latino y una traducción procedente de wikisource, con pequeñas modificaciones. De Tácito ya hemos reunido la Germania, los Anales y las Historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario