sábado, 12 de diciembre de 2020

UNA CARCASA Y UN RETO

 

Ever Meulen, fragmento

Google ha convertido CLÁSICOS DE HISTORIA en una carcasa vacía, al impedir desde hace casi dos meses el acceso a más de un millar de documentos de mi propiedad alojados en Drive. Ante mis repetidas reclamaciones ha dado la callada por respuesta, ya que sólo he recibido acuses de recibo automáticos: NUNCA se me ha facilitado NINGUNA información. Parece ser política de la empresa, ya que Dª Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, tampoco ha respondido por ahora a la carta personal que le dirigí. Todo ello me parece un desagradable despropósito.

Por otro lado, los siete años de existencia de CLÁSICOS DE HISTORIA me han resultado gratificantes. Han sido 359 obras clásicas de historia las que he recuperado, recopilado, editado, y en ocasiones traducido. Según el blogger, han sido vistas en 851.761 ocasiones distintas entradas (es cierto, una nonada en comparación con tanto exitoso youtubero e influencista); algo menos de la mitad en España, y el resto en otros países: Estados Unidos, México, Argentina y Alemania como más habituales. Algunas de mis ediciones de obras históricas son citadas en libros y artículos. Se han descargado de éste y de mis otros blogs un gran número de recursos educativos que es fácil encontrar reaprovechados en muchas y distintas páginas web, todo lo cual me llena de satisfacción…

Drive nos ha asistido amigablemente durante dos años, pero parece que ya no va a seguir haciéndolo (espero equivocarme). Y por ello, si queremos que CLÁSICOS DE HISTORIA continúe su andadura, es por lo que me permito solicitar su colaboración. Por supuesto, en absoluto crematística. Sí, en cambio, práctica y cooperativa: les invito a subir a la red algunos de los CLÁSICOS DE HISTORIA que ustedes se hayan descargado, e introducir en la correspondiente entrada del blog el enlace de descarga como COMENTARIO. Asimismo, pueden incluir peticiones de obras, en la confianza de que otros usuarios podrán proporcionarlas del modo indicado.

Puede ser un modo sencillo para, entre todos, recuperar los contenidos que justifican la existencia de CLÁSICOS DE HISTORIA.

4 comentarios:

  1. Lo siento mucho. Aquí se pueden encontrar muchos de los libros: https://www.espaebook2.com/serie/clasicos-de-historia/

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica pena.Me parece increible que el gran trabajo que ha realizado para difundir la Historia se vea menospreciado por Google, cuando usted lleva a cabo la subida de documentos que son ya de cultura universal,,, en fin... Le sugiero que vaya recogiendoa parte periódicamente los documentos que haya vuelto a subir. Gracias y ánimo

    ResponderEliminar
  3. Su proyecto es extremadamente valioso como para echarlo a perder, a la vez, es frágil. Quizá Drive de Google no sea la forma apropiada de compartir. Puede que Google, automáticamente, detecte un número inusual de descargas y actúe mediante un sistema programado, no por denuncias ni otras razones. Su proyecto merece más: financiación, colaboración, permanencia. Por favor, explore la posibilidad de convertirlo en un proyecto colaborativo, financiado, sostenible. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Siento haber leído esto tan tarde... Solo decir que soy un asiduo lector de este blog y que, tras varias experiencias similares a ésta, donde han desaparecido de la red documentos que me ha interesado releer a posteriori, me he encontrado con que han desaparecido. Por ello, aunque no me interesen inmediatamente, suelo descargar archivos que me parecen interesantes y que puedo necesitar en un futuro. No me alargo más. Quiero decir que tengo casi completa las descargas de este blog y podría compartir cualquiera de ellas con quien estuviera interesado. Pero, por favor, solicitádmelas en esta misma entrada, que revisaré periódicamente.

    ResponderEliminar